Francia y Reino Unido plantean tregua de un mes en Ucrania en aire, mar y energía

Francia y Reino Unido anunciaron una tregua de un mes en Ucrania para detener los combates en los sectores aéreo, marítimo y energético. Esta iniciativa busca facilitar negociaciones de paz sin incluir, en una primera etapa, el cese de las hostilidades terrestres.
El plan pretende crear un respiro humanitario y logístico, protegiendo infraestructuras clave. El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer destacaron que esta pausa permitiría organizar futuras negociaciones de paz y coordinar ayuda internacional.
Emmanuel Macron explicó que verificar un alto el fuego en un frente tan extenso resultaría complejo. Por ello, priorizan sectores donde la tregua de un mes en Ucrania sea medible, como el espacio aéreo y las rutas marítimas.
Por ahora, no enviarán tropas. Emmanuel Macron aclaró que un despliegue para mantener la paz sería una segunda fase, solo tras alcanzar un acuerdo negociado. Europa busca el respaldo de Estados Unidos (EUA) para garantizar seguridad y vigilancia.