Internacional

Rusia presume bombardeo a base aérea en Ucrania, pero denuncia ataque contra central nuclear

Rusia denunció este viernes un ataque de Ucrania con un dron contra la central nuclear de Zaporiyia, a la vez que reivindicó un bombardeo contra una base aérea ucraniana.

Asimismo, el país euroasiático destacó que entre desde el sábado ha realizado seis ataques con drones y misiles hipersónicos contra instalaciones militares, portuarias y energéticas en su país vecino, en el que mantiene una invasión desde 2022.

Ucrania volvió a atacar la central nuclear de Zaporiyia

Este viernes, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de un ataque con un avión no tripulado contra empleados de la central nuclear de Zaporiyia, escenario habitual de conflicto en la guerra de Ucrania a pesar de las constantes advertencias de la agencia nuclear de Naciones Unidas (ONU) sobre el enorme peligro que representa cualquier tipo de incidente armado en la instalación, bajo control ruso desde poco después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según el canal oficial en Telegram, el dron atacó una zona de obras de las estructuras hidráulicas de la central nuclear, donde trabajaba un grupo de empleados. El ataque causó daños a un vehículo de servicio, pero nadie resultó herido.

“La seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta. Agradecemos a los trabajadores su disciplina y el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad en caso de emergencia”, afirmaron las autoridades de la planta, cuya seguridad “está garantizada” mientras los investigadores rusos terminan de evaluar “el daño causado”.

“Este tipo de ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania son actos terroristas que representan una amenaza para la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”, condenan las autoridades de la planta.

Hasta el momento, las autoridades ucranianas no se han pronunciado al respecto, pero Rusia y Ucrania suelen acusarse mutuamente de los ataques contra esta instalación desde el inicio de la guerra.

Pero Rusia atacó una base aérea ucraniana

Por otra parte, Rusia aseguró este viernes haber atacado con misiles hipersónicos y drones “una base aérea” en Ucrania, después de que la Fuerza Aérea ucraniana denunció el lanzamiento de más de 360 aparatos no tripulados y ocho misiles contra su territorio, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.

El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que las Fuerzas Armadas lanzaron “un ataque con armas de precisión y largo alcance, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y drones, contra la infraestructura de una base aérea militar”, sin especificar el objetivo o sus consecuencias.

Asimismo, recalcó que entre el 21 y el 27 de junio ha llevado a cabo seis ataques de este tipo contra “empresas del complejo militar-industrial de Ucrania, instalaciones energéticas, de combustible y portuarias que dan servicio a las Fuerzas Armadas de Ucrania, estaciones de radares, almacenes de municiones y combustible, arsenales, fábricas, puntos de lanzamiento de drones, bases militares y zonas de despliegue de militares y mercenarios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba