Internacional

Israel ataca objetivos en Yemen por primera vez en meses, un día después del ataque al aeropuerto de Tel Aviv

Israel atacó objetivos en Yemen la noche del lunes, según informaron las Fuerzas Armadas israelíes, un día después de que los hutíes respaldados por Irán lanzaran un misil balístico que impactó el principal aeropuerto de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había prometido tomar represalias en el momento y lugar de la elección de Israel y aseguró el domingo que una respuesta poderosa estaría en camino.

Estos ataques marcan los primeros bombardeos israelíes en Yemen en meses y han dejado al menos 21 personas heridas, según el ministerio de salud controlado por los hutíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que los ataques tuvieron como objetivo el puerto de Hodeida y sus alrededores. Docenas de objetivos fueron atacados con la participación de alrededor de 20 aviones de combate, según el Ejército.

“El puerto marítimo de Hodeidah se utiliza para el transporte de armas iraníes, equipo con fines militares y otras necesidades relacionadas con el terrorismo”, declararon las FDI en un comunicado. Aviones de combate israelíes también atacaron una fábrica de cemento al este de Hodeida por su uso en la construcción de túneles e infraestructura militar, según las FDI.

El canal de televisión Al-Masirah, controlado por los hutíes, informó que el puerto de Hodeida fue atacado en seis ocasiones, además de confirmar el ataque a la fábrica de cemento en Bajil, al este de Hodeida.

Las Fuerzas Armadas de Israel intentaron en varias ocasiones interceptar el misil balístico lanzado el domingo contra Tel Aviv, pero no lograron derribarlo, lo que resultó en un ataque exitoso contra una instalación fuertemente protegida. Todo indica que se trata de la primera vez que el aeropuerto internacional de Israel ha sido alcanzado con éxito por este grupo.

La noche del domingo, el grupo rebelde respaldado por Irán anunció que impondría “un bloqueo aéreo total” sobre Israel mediante “ataques repetidos a aeropuertos”, especialmente el de Ben Gurion. También hizo un llamado a las aerolíneas internacionales para que cancelen todos los vuelos programados hacia aeropuertos israelíes.

Ese mismo domingo por la tarde, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó al gabinete de seguridad de Israel para discutir el incidente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba