Internacional

ISRAEL RECIBE CUATRO ATAUDES

CUERPOS DE REHENES

Cuatro ataúdes que se dice contienen los cuerpos de rehenes israelíes fueron recibidos por Israel, informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La Cruz Roja entregó los ataúdes a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el cruce de Kerem Shalom a través de mediadores egipcios y el proceso de identificación de los cuerpos ha comenzado en territorio israelí, dijo la oficina en un comunicado la mañana de este jueves temprano, hora local.

“Las familias de los rehenes están siendo actualizadas continuamente sobre la situación y recibirán una notificación oficial al final del proceso completo de identificación”, dijo la oficina del primer ministro, que pide al público respetar la privacidad de las familias de los rehenes.

Se espera que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos en las próximas horas a cambio.

Miembros de la familia ansiosos y seres queridos se reunieron fuera de un hospital en Khan Younis, donde se espera que algunos de los prisioneros palestinos liberados sean llevados. Mientras tanto, en Israel, comunidades de Kibbutz Nahal Oz y Sha’ar Hanegev también se reunieron y esperaron.

Imágenes tomadas en las primeras horas de este jueves, hora local, mostraron a un grupo de prisioneros palestinos desembarcando de un vehículo de la Cruz Roja en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, ante los vítores de una multitud jubilosa, pero no está claro cuántos fueron liberados.

Esta es la liberación final de rehenes y prisioneros palestinos bajo la Fase 1 del acuerdo de alto el fuego que Hamas e Israel acordaron el mes pasado.

Oficialmente, esa tregua termina el sábado. No está claro si han comenzado las conversaciones sobre la ampliación del cese del fuego.

Los cuerpos liberados por Hamas en las primeras horas del jueves, hora local, aún no han sido identificados.

Anteriormente, Israel dijo que enviaría un equipo de expertos del Centro Nacional de Medicina Forense al cruce fronterizo de Kerem Shalom “para ayudar en la identificación de los rehenes fallecidos”.

Un funcionario israelí había dicho anteriormente a CNN que no liberaría a los prisioneros palestinos hasta que hubiera identificado positivamente los cuerpos de los rehenes.

Una liberación anterior causó un escándalo cuando uno de los cuerpos entregados por Hamas –que se suponía era el de la rehén Shiri Bibas– resultó ser el de una mujer gazatí no identificada. Hamas aseguró que hubo un error y entregó el cuerpo de Bibas.

Si los cuatro cuerpos son identificados como pertenecientes a los rehenes, la liberación significaría que Hamas y sus aliados ahora tienen 59 cautivos, según cifras israelíes. De estos, más de la mitad se cree que están muertos según el Gobierno de Israel. Uno de ellos, Hadar Goldin, ha estado retenido, muerto, desde antes del 7 de octubre de 2023.

La rama militar de Hamas, las Brigadas Qassam, dijo anteriormente el miércoles que los restos de Tsachi Idan, Itzhak Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur serían entregados.

El ejército israelí había dicho anteriormente que Mantzur, quien a los 85 años era el rehén más anciano tomado el 7 de octubre de 2023, murió durante el ataque liderado por Hamas y su cuerpo estaba retenido en Gaza. No había confirmado las muertes de los otros.

La última transferencia se realizó en privado después de que la Oficina del Primer Ministro de Israel dijera que se había llegado a un acuerdo para que los cuatro fueran devueltos “en un procedimiento acordado y sin ceremonias de Hamas”.

La entrega había estado en duda desde el sábado, cuando Israel no liberó a 620 prisioneros y detenidos palestinos en protesta por lo que dijo eran “ceremonias humillantes” realizadas por Hamas durante liberaciones anteriores.

Más temprano el sábado, Hamas había liberado a seis rehenes israelíes de Gaza en dos ceremonias públicas y una transferencia privada, en lo que fue el regreso final de rehenes vivos en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego que comenzó el mes pasado.

Se espera que un total de 642 prisioneros palestinos sean liberados, según la Oficina de Medios de Prisioneros Palestinos. Se espera que poco menos de 500 de ellos sean enviados de regreso a Gaza, incluidos 445 que han sido detenidos en el enclave desde que comenzó la guerra en octubre de 2023 y han sido retenidos sin cargos, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Entre los detenidos hay 44 niños y dos mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba