Nacionales

¿Basta con el cubrebocas? Advierten que el sarampión es altamente contagioso; experto explica cómo frenar el brote

La Secretaría de Salud informó que México acumula 10 mil 85 casos de sarampión y 31 muertes, con corte al 17 de febrero, y aseguró que la vacunación es la manera más efectiva para frenar el actual brote. Aunque en el Estado de México y Jalisco se recomendó el uso de cubrebocas, especialistas advierten que este tipo de medidas no bastan frente a un virus con alta capacidad de transmisión.

El infectólogo Malaquías López Cervantes coincidió en que la vacunación es la mejor forma de prevenir el contagio y aclaró que el cubrebocas solo ofrece una protección limitada, ya que el virus puede permanecer en el aire o en superficies por más de dos horas.

“La vacunación es lo más importante; el cubrebocas es una medida más relacionada con el pánico que con su capacidad real de protección”, afirmó el especialista. No obstante, precisó que el cubrebocas sí debe ser utilizado por la persona que está enferma, porque ayuda a reducir la propagación de la enfermedad.

“El cubrebocas es más eficaz para evitar la propagación si lo usa la persona infectada, ya que ayuda a evitar la propagación del virus”.

Malaquías López Cervantes, infectólogo

Secretaría de Salud llama a vacunación para frenar brote

La Secretaría de Salud también informó que la vacunación contra el sarampión es altamente efectiva, ya que alcanza una protección cercana al 97% con dos dosis.

“La mejor protección contra el sarampión para niños y niñas es la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP)”, dijo.
Mientras que para adolescentes y adultos la vacuna recomendada es la doble viral que contempla sarampión y rubéola.

La vacunación contra el sarampión está dirigida prioritariamente a los siguientes grupos poblacionales:

  • Niñas y niños de 12 meses, para la primera dosis de la vacuna SRP
  • Niñas y niños de 18 meses, para la segunda dosis de SRP
  • Menores de 6 a 11 meses que habitan en zonas con brotes activos, a quienes se les aplica una dosis “0”
  • Rezagados de 2 a 9 años
  • Personas menores de 49 años que no cuenten con esquema completo o no recuerden haber sido vacunadas.
  • Jornaleros agrícolas, personas migrantes y población con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia

Las personas más afectadas son aquellas con vacunación incompleta o sin vacuna, especialmente niños menores de 5 años, adolescentes y adultos jóvenes con esquemas sin completar y personas con ciertas condiciones de salud como cáncer, o con sistemas inmunitarios comprometidos.

  • Una sola persona con sarampión puede contagiar, en promedio, entre 16 y 18 personas no vacunadas, lo que explica la rapidez con la que puede expandirse el brote si no se alcanza una cobertura amplia de vacunación.

Antes de que aparezca el sarpullido, el paciente con sarampión ya es contagioso, ¿qué cubrebocas debe usar?

López Cervantes agregó que una persona con sarampión puede contagiar a otros antes de que aparezca el sarpullido.

“Lo que conviene es que ante los primeros síntomas, que pueden ser similares a un catarro, el paciente use el cubrebocas”, dijo.

  • Sobre el tipo de cubrebocas, el experto recomendó el uso de N95 o KN95.

También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a elegir los cubrebocas tricapa, así como recomendó usarlo bien, ajustado en nariz y boca, sin bajarlo para hablar, toser o estornudar, y retirarlo únicamente tocando los elásticos, seguido de una adecuada higiene de manos.

“Utilizar cubrebocas, preferentemente N95, durante el periodo de transmisibilidad: cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema”.

IMSS

Expertos y autoridades de salud, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, indicaron que el cubrebocas es una medida complementaria a la vacunación, pero no suficiente por sí sola para controlar un brote.

¿Cómo localizar dónde vacunarse contra el sarampión?

El Gobierno de México habilitó un enlace donde la población puede consultar las sedes disponibles para la vacunación contra el sarampión.

Al ingresar, se despliega un mapa de la República Mexicana con puntos guindas que contienen números en su interior. Al acercar el cursor o usar un dispositivo móvil, los usuarios pueden visualizar:

  • Cantidad de centros disponibles
  • Direcciones específicas
  • Horarios de servicio
  • Tipo de vacuna disponible

Además, los interesados pueden comunicarse a la Línea de información de vacunas al 079, donde recibirán orientación sobre la unidad de salud más cercana para aplicarse las vacunas del Programa de Vacunación Universal.

Caídas de la vacunación contra el sarampión en México

Se estima que 401 mil niños en México no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2024, de acuerdo con la revisión más reciente de las estimaciones de cobertura de vacunación (WUENIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Según el informe, aunque la cobertura de la primera dosis contra el sarampión aumentó de 76% en 2023 a 80% en 2024, el país aún se encuentra lejos del nivel óptimo de protección.

Y es que la OMS advierte que, por la alta capacidad de contagio del sarampión, los países deben alcanzar y mantener al menos 95% de cobertura con ambas dosis para prevenir brotes.

Además, la cobertura de la segunda dosis cayó de 74% en 2023 a 69% en 2024, lo que la convirtió en la más baja de todas las vacunas del esquema básico ese año.

¿Cómo te puedes contagiar y cuáles son los síntomas del sarampión?

¿Cuáles son los primeros síntomas del sarampión?

La transmisión ocurre a través de gotículas al hablar, toser o estornudar, y aunque suele afectar a niñas y niños, también puede presentarse en adolescentes y adultos, advirtieron especialistas de la UNAM.

De acuerdo con Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, la infección tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días.

Los primeros síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento de ojos y dolor de cabeza

Después de dos días, aparece una erupción cutánea en todo el cuerpo, uno de los signos más visibles del padecimiento.

Las personas más susceptibles son quienes no cuentan con el esquema completo de vacunación, explicó la UNAM.

Ante la duda, la máxima casa de estudios recomendó que personas menores de 50 años que no sepan si recibieron ambas dosis se apliquen una dosis adicional.

En cambio, quienes superan esa edad no requieren vacuna, ya que es muy probable que hayan tenido la enfermedad en su infancia y estén inmunizados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba