Cohetes de SpaceX han causado la muerte de animales marinos en playas de México, según experto

Los vuelos de prueba de Starship, megacohete de SpaceX, han generado daños a la vida marina mexicana debido a sus explosiones cerca de Tamaulipas. Un experto en biodiversidad explicó que las misiones de este tipo también han afectado a las especies marinas por la caída de escombros y por las vibraciones durante los despegues.
Tanto los peces como las tortugas y los propios habitantes del norte de México han sufrido los estragos de los lanzamientos auspiciados por Elon Musk, director de la compañía y el hombre más rico del mundo, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.
Los animales marinos sufren por las explosiones de Starship
El 27 de mayo de 2025, SpaceX ejecutó el noveno vuelo de prueba de Starship desde Boca Chica en Cameron, condado texano que colinda con Matamoros, Tamaulipas. En el transcurso de la prueba, el cohete explotó en aguas mexicanas en lugar de realizar el amerizaje previsto en el Golfo de México.
Dicho estallido, habría provocado una explosión sónica, un fenómeno con potencial destructivo para la fauna marina de la zona colindante a la explosión, es decir, cerca de Playa Bagdad, según dijo Jesús Elías Ibarra, presidente de CONIBIO Global.
Cabe destacar que, desde el sexto vuelo de prueba de SpaceX que ocurrió en noviembre, Jesús Elías Ibarra, presidente de CONIBIO Global, alertó sobre la posibilidad de presenciar explosiones sónicas como parte del despegue y sus posteriores etapas.
La explosión de mayo también provocó la caída de escombros de Starship, los cuales llegaron cerca de Playa Bagdad, en Tamaulipas, una región que se ha perdido parte de su diversidad de peces, según han declarado los propios pescadores de la zona.
Durante casi dos meses, no hubo rastros de que alguien se hiciera cargo de remover los restos. En la tercera semana de julio, los propios pescadores detectaron una plataforma estadounidense, propiedad de Seacor Marine, que estaba levantando un propulsor de 200 toneladas en aguas mexicanas sin permiso aparente, por lo que alertaron a CONIBIO Global.





