Oposición en el Senado cuestiona nombramiento de Hugo López-Gatell ante la OMS

Las bancadas de oposición en el Senado de la República rechazaron el nombramiento de Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nombramiento realizado por la titular del Ejecutivo federal generó críticas por parte de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes calificaron la designación como una ofensa para las víctimas y familiares de la pandemia de COVID-19.
PAN y PRI en el Senado rechazan el nombramiento
Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en el Senado, calificó la gestión de López-Gatell durante la emergencia sanitaria como “negligencia criminal”, atribuyéndole errores que provocaron la muerte de cientos de miles de personas.
“Ocultó muertes, minimizó la eficacia del cubrebocas, su gestión fue desastrosa… es una absoluta falta de respeto”, declaró Anaya.
Por su parte, Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI, consideró que el nombramiento representa una burla para las personas que perdieron la vida y sus familiares.
Movimiento Ciudadano califica el nombramiento como un premio a la impunidad
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, calificó la designación como un reconocimiento al “manejo criminal” de la pandemia en México. Castañeda destacó que el país registró más de 800 mil muertes en exceso y la mayor mortandad entre el personal de salud.
Además, mencionó la orfandad de más de 215 mil menores como una de las consecuencias del manejo durante la emergencia sanitaria.
Presidente de la Mesa Directiva del Senado respalda a López-Gatell
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, manifestó su apoyo a Hugo López-Gatell. Según Fernández Noroña, las denuncias en contra de López-Gatell responden a “golpeteo político” y sostuvo que es un funcionario comprometido que se jugó la vida durante la pandemia.