Putin insiste en ser mediador entre Irán e Israel, tras bombardeos y tensión nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró este miércoles 18 de junio de 2025 que Moscú está dispuesto a actuar como mediador entre Irán e Israel, en el marco de la creciente tensión militar entre ambos países. La propuesta fue reafirmada durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.
Según un comunicado oficial del Kremlin, Putin confirmó la disposición de Rusia a ofrecer una mediación para avanzar en el diálogo entre Teherán y Tel Aviv, aunque no ha habido una respuesta formal de las partes involucradas desde que Rusia hizo pública esta iniciativa la semana pasada.
Putin plantea diálogo tras bombardeos entre Irán e Israel
El contacto entre Putin y el líder emiratí es parte de una serie de conversaciones que el mandatario ruso ha sostenido recientemente con otros jefes de Estado para promover una solución política en la región. El Kremlin detalló que ambas partes “expresaron su profunda preocupación por la actual escalada del conflicto entre Irán e Israel, que conlleva consecuencias muy negativas para toda la región”.
Durante el diálogo, Putin enfatizó la necesidad de cesar las operaciones militares lo antes posible, además de activar esfuerzos político-diplomáticos para resolver desacuerdos relacionados con el programa nuclear iraní.
Rusia condena bombardeos israelíes y busca reforzar su papel regional
El ofrecimiento de mediación por parte del Kremlin ocurre pocos días después de que las autoridades rusas condenaran los bombardeos israelíes en territorio iraní. Como parte de su respuesta, el gobierno ruso propuso formalmente asumir un papel de intermediario.
El acercamiento a Teherán incluye cooperación militar y diplomática, lo que sitúa a Moscú en una posición estratégica dentro del equilibrio geopolítico regional. La propuesta de Putin como mediador entre Irán e Israel se inscribe en ese contexto, mientras continúa la tensión por cuestiones nucleares y de seguridad.