Internacional

California demanda a Trump tras envío “ilegal” de militares a Los Ángeles

Después del despliegue de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Los Ángeles, California, tras las protestas contra las redadas migrantes, se planea una denuncia contra el presidente Donald Trump por la medida.

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció este lunes una demanda contra el presidente Donald Trump y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, por el despliegue “ilegal” de cientos de efectivos de la Guardia Nacional en la zona metropolitana de Los Ángeles.

¿Por qué es ilegal el despliegue, según California?

De acuerdo con el fiscal Bonta, la federalización de las tropas viola la Décima Enmienda de la Constitución, que delimita las competencias del Gobierno federal sobre las autoridades estatales. Además, denunció que la medida se tomó sin el consentimiento del gobernador Gavin Newsom, a pesar de que las protestas en la ciudad “ya estaban disipándose” cuando llegaron los militares.

El fiscal afirmó que esta movilización fue “innecesaria, contraproducente e ilegal”, y aseguró que representa un abuso de autoridad de la administración Trump. Subrayó que existen precedentes claros que prohíben este tipo de acciones sin autorización estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba