Candidatos con presuntos vínculos con el crimen no llegarán a cargos: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los 26 candidatos impugnados en la elección judicial por presuntos vínculos con el crimen organizado, o por no cumplir con el perfil adecuado, no ocuparán los cargos en disputa.
En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena en San Lázaro expresó que estas situaciones son resultado de “errores humanos”, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, pero reiteró que dichos perfiles no lograrán avanzar en el proceso.
Ciudadanía no votará por esos candidatos
Monreal afirmó que, aunque sólo el Tribunal Electoral tiene la facultad para invalidar candidaturas, confía en que la ciudadanía actuará con inteligencia en caso de que estos nombres permanezcan en las boletas.
“Estoy seguro de que no van a pasar (…) La propia ciudadanía, aun cuando el Tribunal, es el único que puede invalidar su registro (…) no va a votar por ellos”, expresó el legislador.
Ricardo Monreal reconoció el trabajo de los comités encargados de revisar más de diez mil perfiles para la elección judicial. Explicó que la presencia de estos casos no implica responsabilidad directa de dichos comités, quienes contaron con plazos limitados para su labor.
“Dentro de un universo de miles, estos 20 se filtraron. Pero creo que estos 20 no van a pasar. Jurídica, jurisdiccional y políticamente, no van a pasar”, dijo.
Señaló que los comités solicitaron información a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales sobre los aspirantes, sin recibir señalamientos que impidieran su participación en ese momento.
