Alejandro Domínguez visita Delicias y advierte sobre riesgos en la CURP biométrica
El líder estatal del PRI tomó protesta al comité municipal y señaló que las reformas del Gobierno Federal ponen en peligro la protección de datos de los ciudadanos.

El presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, estuvo de visita en Delicias como parte de su gira por el estado, señaló que es la tercera ocasión que recorre el territorio chihuahuense y en esta visita fue invitado por Coparmex para dialogar sobre las recientes reformas impulsadas por el Gobierno Federal, principalmente en temas relacionados con datos personales, biométricos, la CURP y el padrón de telefonía celular.
Durante su estancia, acompañado por Carlos Loya, dirigente municipal del PRI, tomó protesta al nuevo comité municipal del partido, con lo que se inicia una nueva etapa de trabajo en la ciudad.
Domínguez expresó su preocupación por las reformas que buscan centralizar la información de los ciudadanos, al considerar que ponen en riesgo la protección de datos, explicó que se han hecho modificaciones legales en materia de telecomunicaciones, seguridad e inteligencia policial que permitirán al Gobierno Federal apropiarse de bases de datos, incluyendo los datos biométricos.
Dijo que aunque la llamada CURP biométrica no será obligatoria, será necesaria en la mayoría de los trámites oficiales, lo que la convierte en una medida “voluntariamente a fuerzas”.
En su mensaje, también destacó que el PRI ha estado señalando estas acciones desde el Congreso, aunque reconoció que el panorama jurídico es complicado debido a la composición de la Suprema Corte, afirmó que seguirán defendiendo los derechos de los ciudadanos y denunciando lo que consideran excesos del actual gobierno.
De cara al proceso electoral de 2027, Domínguez dijo que aunque el PRI es un partido abierto a las coaliciones, la prioridad debe ser fortalecer la estructura interna y construir liderazgos propios, recordó que en elecciones pasadas, en algunos municipios el partido logró ganar por sí solo, lo que demuestra la importancia de tener bases sólidas, además, resaltó que en esa elección estarán en juego 17 gubernaturas, por lo que será una negociación de carácter nacional.
Sobre los escenarios futuros, mencionó como ejemplo al diputado Tony Meléndez, a quien describió como un político preparado y con sensibilidad humana, además de señalarse a sí mismo como un actor político con experiencia en Chihuahua.
También opinó sobre la fotografía del exalcalde Eliseo Compeán con el morenista Cruz Pérez Cuéllar, asegurando que Compeán fue un funcionario corrupto con observaciones en auditorías.
Finalmente, adelantó que buscará reunirse con exgobernadores priistas para escuchar sus puntos de vista y fortalecer al partido con su experiencia.





